Condiciones de las industrias, de los materiales y del personal en la elaboración de turrón y mazapán.

Requisitos industriales en la elaboración de turrón y mazapán.

Las industrias o elaboradores de turrones y mazapanes cumplirán obligatoriamente las siguientes exigencias:

1. Todos los locales destinados a la elaboración, envasado y en general manipulación de materias primas, productos intermedios o finales, estarán debidamente aislados de cualesquiera otros ajenos a sus cometidos específicos.

2. Serán de aplicación los Reglamentos vigentes de recipientes a presión electrotécnicos para alta y baja tensión y, en general, cualesquiera otros de carácter industrial que conforme a su naturaleza o a su fin corresponda.

3. Los recipientes, máquinas y utensilios destinados a estar en contacto con los productos elaborados, con sus materias primas o con los productos intermedios serán de materiales que no alteren las características de su contenido ni las de ellos mismos.

4. Las industrias de fabricación de turrones y mazapanes deberán contar entre su equipo productivo con elementos de cocción con una superficie mínima de seis metros cuadrados de calefacción y una capacidad calórica de 140º C. Asimismo, dispondrán de sistemas mecanizados de molturación, amasado y envasado de sus productos.

Las industrias ya existentes estarán exentas de estos requisitos, incluso en los supuestos de concentración, fusión, modificación, traslado y cambio de titularidad.

5. El agua utilizada en el proceso de fabricación y limpieza será idónea desde los puntos de vista físico, químico y microbiológico.

Requisitos higiénico-sanitarios en la elaboración de turrón y mazapán.

De modo genérico las industrias de fabricación y elaboración de turrones y mazapanes habrán de reunir las condiciones mínimas siguientes:

1. Los locales de fabricación y almacenamiento y sus anexos, en todo caso, deberán ser adecuados para el uso a que se destinen con emplazamientos y orientaciones adecuados, accesos fáciles y amplios situados e conveniente distancia de cualquier causa de suciedad, contaminación o insalubridad y separados rigurosamente de viviendas o locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal.

2. En su construcción o reparación se emplearán materiales verdaderamente idóneos y en ningún caso susceptibles de originar intoxicaciones o contaminaciones. Los pavimentos serán impermeables, resistentes, lavables e ignífugos, dotándoles de los sistemas de desagüe precisos.

Las paredes y los techos de construirán con materiales que permitan su conservación en perfectas condiciones de limpieza, blanqueo o pintura.

3. La ventilación e iluminación, naturales o artificiales, serán las reglamentarias y en todo caso apropiadas a la capacidad y volumen del local, según la finalidad a que se destine.

4. Dispondrán en todo momento de agua corriente potable, en cantidad suficiente para la elaboración, manipulación y preparación de sus productos y para la limpieza y lavado de locales, instalaciones y elementos industriales, así como para el aseo del personal.

5. Habrán de tener servicios higiénicos y vestuarios en número y características acomodadas a lo que prevean, para cada caso, las autoridades competentes.

6. Todos los locales deben mantenerse constantemente en estado de gran pulcritud y limpieza, la que habrá de llevarse a cabo por los métodos más apropiados para no levantar polvo ni producir alteración o contaminaciones.

7. Todas las máquinas y demás elementos que estén en contacto con las materias primas o auxiliares, artículos en curso de elaboración, productos elaborados y envases serán de características tales que no pueden transmitir al producto propiedades nocivas y originar, en contacto con él, reacciones químicas perjudiciales. Iguales precauciones se tomarán en cuanto a los recipientes, elementos de transportes, envases provisionales y lugares de almacenamiento. Todos estos elementos estarán construidos en forma tal que puedan mantenerse en perfectas condiciones de higiene y limpieza.

8. Contarán con servicios, defensas, utillaje e instalaciones adecuados en su construcción y emplazamiento para garantizar la conservación de sus productos en óptimas condiciones de higiene y limpieza y su no contaminación por la proximidad o contacto con cualquier clase de residuos o aguas residuales, humos, suciedad y materias extrañas, así como por la presencia de insectos, roedores, aves y animales domésticos, etc.

9. Deberán poder mantener las temperaturas adecuadas, humedad relativa y conveniente circulación de aire, de manera que los productos no sufran alteraciones o cambios en sus características iniciales. Igualmente, deberán permitir la protección de los productos contra la acción directa de la luz solar, cuando ésta les sea perjudicial.

10. Permitirán la rotación periódica de las existencias y remociones periódicas en función del tiempo de almacenamiento y condiciones de conservación que exija cada producto.

11. Cualesquiera otras condiciones técnicas, sanitarias e higiénicas y laborales establecidas o que se establezcan, en sus respectivas competencias, por los organismos de la Administración Pública.

Condiciones generales de los materiales en la elaboración de turrón y mazapán.

Todo material que tenga contacto con los turrones y mazapanes, en cualquier momento de su elaboración, distribución y consumo, mantendrá las debidas condiciones de conservación, higiene y limpieza y reunirá las condiciones siguientes, además de aquellas otras que específicamente se señalen en esta Reglamentación:

1. Estar fabricado con materias primas adecuadas y/o autorizadas para el fin a que se destinen.

2. No transmitir a los turrones y mazapanes con los que se ponga en contacto sustancias tóxicas o que puedan contaminarles.

3. No ceder sustancia alguna ajena a la composición normal de los turrones y mazapanes, o que aun no siéndolo exceda del contenido autorizado en los mismos.

4. No alterar las características de composición ni los caracteres organolépticos de los turrones y mazapanes.

Condiciones generales relativas al personal en la elaboración de turrón y mazapán.

1. La higiene personal de todos los empleados será extremada y deberá cumplir las obligaciones generales, control de estado sanitario y otras que especifica el Código Alimentario Español en sus artículos 2.08.04, 2.08.05 y 2.08.06.

2. El personal que trabaje en tareas de elaboración y envasado de los productos objeto de esta Reglamentación vestirá ropa adecuada con la debida pulcritud e higiene.

Cuestionario sobre condiciones de las industrias, de los materiales y del personal en la elaboración de turrón y mazapán.

Aquí tienes un cuestionario tipo test con 10 preguntas sobre el texto «CONDICIONES DE LAS INDUSTRIAS, DE LOS MATERIALES Y DEL PERSONAL»:

  1. ¿Cuál es uno de los requisitos industriales para las industrias de fabricación de turrones y mazapanes?
    A) Estar ubicadas junto a otras industrias.
    B) Utilizar recipientes de cualquier material.
    C) Contar con elementos de cocción y sistemas mecanizados.
    D) No cumplir con normativas vigentes.
  2. ¿Qué tipo de agua se debe utilizar en el proceso de fabricación y limpieza?
    A) Agua no potable.
    B) Agua con impurezas.
    C) Agua idónea física, química y microbiológicamente.
    D) Agua con altos niveles de contaminación.
  3. ¿Qué condiciones mínimas deben reunir los locales de fabricación y almacenamiento de turrones y mazapanes?
    A) Estar situados cerca de causas de suciedad.
    B) Ser construidos con materiales que originen intoxicaciones.
    C) Contar con pavimentos no lavables e ignífugos.
    D) Separados rigurosamente de viviendas u otros locales.
  4. ¿Qué tipo de ventilación e iluminación deben tener los locales según los requisitos higiénico-sanitarios?
    A) Ventilación excesiva y poca iluminación.
    B) Ventilación e iluminación por debajo de lo reglamentario.
    C) Ventilación e iluminación reglamentarias y apropiadas al local.
    D) Sin ventilación ni iluminación.
  5. ¿Qué requisito se menciona para los materiales que tengan contacto con los turrones y mazapanes en cualquier etapa?
    A) Ceder sustancias tóxicas a los productos.
    B) Alterar las características organolépticas de los productos.
    C) Mantener condiciones de conservación, higiene y limpieza.
    D) No reunir ninguna condición específica.
  6. ¿Qué se menciona sobre la higiene personal del personal empleado en las industrias de turrones y mazapanes?
    A) No es relevante para la producción.
    B) Debe ser extremada y cumplir con normativas específicas.
    C) No es necesario cumplir con normas de higiene.
    D) Se controla mediante el Código Alimentario Español.
  7. ¿Qué tipo de ropa deben llevar los empleados que trabajen en la elaboración y envasado de los productos?
    A) Ropa sucia y desgastada.
    B) Ropa inadecuada y sin pulcritud.
    C) Ropa adecuada con la debida pulcritud e higiene.
    D) No es necesario seguir ninguna norma de vestimenta.
  8. ¿Qué se menciona sobre la conservación de los productos en las instalaciones?
    A) No es relevante para la producción.
    B) Deben mantenerse en óptimas condiciones de higiene y limpieza.
    C) No es necesario garantizar la conservación de los productos.
    D) No importa si están en contacto con contaminantes.
  9. ¿Qué se menciona sobre la temperatura, humedad relativa y circulación de aire en las instalaciones?
    A) No es relevante para la producción.
    B) Deben permitir alteraciones en los productos.
    C) Deben mantener condiciones adecuadas para evitar cambios en los productos.
    D) No es necesario controlar estas condiciones.
  10. ¿Qué se menciona sobre la rotación de existencias y remociones periódicas en función del tiempo de almacenamiento?
    A) No es necesario realizar rotaciones ni remociones periódicas.
    B) Deben realizarse rotaciones sin importar el tiempo de almacenamiento.
    C) Deben realizarse rotaciones y remociones periódicas según lo requiera cada producto.
    D) No es necesario considerar el tiempo de almacenamiento para las rotaciones.