🍩 Cremas y salsas en pastelería.

Definición según la RAE:

(Del fr. crème).

1. f. Sustancia grasa contenida en la leche.

2. f. Nata de la leche.

3. f. crema pastelera.

4. f. Sopa espesa.

5. f. Licor dulce y bastante espeso.

6. f. Producto cosmético o médico de consistencia pastosa.

7. f. Pasta untuosa para limpiar y dar brillo a las pieles curtidas, en especial las del calzado.

8. f. Lo más distinguido de un grupo social cualquiera. LA crema.

9. adj. Dicho de un color: Castaño claro.

Para la elaboración de cremas, salsas, coulís, etc. Debemos entender las técnicas de emulsiones y ligazones, de esta forma entenderemos las fichas y procesos de una forma sencilla.

Por norma general las cremas suelen estar ligadas por la acción del huevo, féculas o almidón.

CategoríaElementos
InstalacionesMesa de trabajo, carro.
Equipos de fríoNevera, congelador
Equipos de calorCaseta eléctrica, pasteurizadora, cuececremas, fogones, horno, pala de quemar, vacuum
MaquinariaBalanza, tren de laboreo, batidora
UtensiliosLengua, batidor, pincel, descorazonador, paletina, pelador, polvera, bol, bandejas, rejas, silicona, manga, boquilla, moldes, termómetro, termómetro para azúcar, espumadera
Espacio, equipos y utensilios de trabajo para la elaboración de cremas en pastelería.

Crema pastelera.

Puesto que los elementos de esta crema son ricos en principios nutritivos y de fácil desarrollo de microorganismos, debe elaborarse con riguroso control, siguiendo las normas higiénicas. Así que tras su elaboración deberán pasar al abatidor de temperatura donde bajaremos su temperatura a 3oC y conservaremos inmediatamente.

Ingredientes: 1l. de leche, 200 gr. de azúcar, 80 gr. de harina de maíz, aromatizante (canela en rama y piel de limón), 6 yemas de huevo.

Receta de crema pastelera

Las cremas tienen diversas aplicaciones, como el relleno de pastelillos, tartas, hojaldres, bizcochos y masas escaldadas.

Entre las cremas derivadas, se destacan algunas:

  • Crema de chocolate: preparada con cacao o cobertura de chocolate.
  • Crema de café: se elabora con café soluble, concentrado de café o café líquido. Se recomienda espesarla si se emplea café líquido y se le da color con salsa parís.
  • Crema de licor: perfumada con el licor deseado y suele llevar el nombre del licor utilizado.
  • Crema muselina: se prepara montando la crema con mantequilla en una proporción de 1 litro de crema por 300 gramos de mantequilla.

Para conservar la crema, se debe refrigerar inmediatamente y no exceder las 24 horas, a menos que se disponga de una cámara de enfriamiento rápido o se haya bajado su temperatura en un abatidor, en cuyo caso se conserva un máximo de 3 días.

Crema inglesa

La Crema Inglesa es una crema semi-líquida que se obtiene calentando gradualmente una mezcla de leche, azúcar, yemas y vainilla. Se espesa gracias a las proteínas de la yema de huevo, que comienzan a espesar a 85°C, evitando sobrepasar esta temperatura para evitar que la crema se corte. Se retira del fuego cuando cubre la cuchara con la que se elabora. Puede prepararse directamente en el fuego o al baño María.


Ingredientes: 1 litro de leche, 200 gramos de azúcar, 8 yemas y aroma de vainilla.

Esta crema se aplica en heladería, como postre (natillas), como coulis o como acompañamiento.

Las derivadas de la crema inglesa se consiguen aromatizándola con café, chocolate, caramelo, zumos de frutas, licores, etc.

Se conservara a una temperatura de entre 2 o 4ºC máximo 48 horas.

Crema soufflé o Saint-Honore.(chiboust)

Ingredientes: Crema pastelera adicionada de: 4 hojas de gelatina, 12 claras, 600 gr. de azúcar, aromatizante.

Esta crema se emplea por norma general en caliente o templada, antes de que la gelatina haga su efecto. Es para masas escaldadas y para la tarta Saint-Honore.

Esta crema es elaborada para emplearla al momento, no se conserva puesto que cuajaría la gelatina. Sin embargo dentro del pastel o tarta se conserva bien durante 48h, no más puesto que la calidad empieza a disminuir.

Crema de mantequilla.

Para la realización de esta crema la temperatura del batido está relacionada con la temperatura de la mantequilla, si la mantequilla esta dura el batido será templado mientras que si la mantequilla estuviera en pomada el batido debería ser frío.

Existen muchas fórmulas, de ellas veremos algunas:

Ingredientes: 500 gr. de azúcar, 200 ml. de agua, 2 huevos, 2 yemas, 700 gr. de mantequilla.

Elaboración: montamos los huevos con las claras, mientras en el fuego se hace un jarabe a punto de hebra fuerte. Una vez que el jarabe lo tengamos se lo incorporamos, sin dejar de batir, a la mezcla anterior. Luego se sigue batiendo a la vez que se le va añadiendo la mantequilla poco a poco.

  • Crema de mantequilla al merengue: se consigue sustituyendo los huevos y las yemas por 6 claras de la receta anterior
  • Crema de mantequilla a la crema inglesa: Mezclamos mantequilla y crema inglesa en la proporción del doble de mantequilla que de crema. La crema inglesa se nos puede cortar por la diferencia de temperatura entre la mantequilla y el batido. Si esto nos ocurriera se templará la mezcla hasta que la mantequilla se ablande y empiece a unir de nuevo, batiendo hasta conseguir la homogeneidad.
  • Crema de mantequilla ligera: para esta emplearemos 1 kg. de mantequilla, 600 gr. de azúcar glass. Se monta la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una mezcla homogénea.

Para conseguir cremas de diferentes sabores solo hay que añadirle el sabor bien a la crema inglesa, si es el caso, o bien disuelto en el jarabe.

Este tipo de crema se usa indistintamente para relleno, para cobertura, para decoración, etc., eso sí para decoración y cobertura ha de estar templada para su mejor aplicación.

Crema chantilly.

Podemos describir esta crema como una emulsión de grasa en agua. Las características organolépcticas vienen marcadas por la estabilidad de la emulsión, textura suave que permite el alisado y el relleno de pasteles, sabor dulce por la adición de azúcar.

Hoy en día han aparecido natas de origen vegetal cuya principal característica es la no expulsión de suero, lo cual impide el humedecimiento de las masas con lo que se gana en presencia y duración. Aparte también montan con mayor facilidad al levar aditivos, espumantes y estabilizantes.

La formula de esta crema es fácil, nata montada con azúcar y vainilla. Se pueden elaborar natas de diferentes sabores como son café, diluido en nata, chocolate, praliné, fresa, etc.

El empleo de esta crema es tanto para relleno como para cubierta de tartas, pasteles etc.

La conservación de esta crema es en la cámara cubierta por una capa protectora para evitar que la nata absorba olores y sabores, durante 48h.

Crema de yema.

Las características organolépcticas vienen marcadas por su suavidad y textura. Su color ha de ser amarillo natural obtenido por el cuajado lento sin batir y un enfriamiento rápido. Podemos tintar la crema si no consiguiéramos el color requerido.

Esta crema la podemos subdividir a su vez en dos tipos, que desarrollaremos a continuación:

Yema fina:

Ingredientes: 1l de yemas, 1 kg. de azúcar, 400 ml. de agua.

Elaboración: hacemos un jarabe a punto de hebra floja con el agua y el azúcar, en otro recipiente ponemos las yemas y las batimos, a estas yemas le agregamos el caramelo y batimos con la varilla. Pasamos la mezcla por el chino y la ponemos al fuego hasta que de un hervor, luego enfriaremos rápidamente.

Yema pastelera :

Ingredientes: 12 huevos, 1 kg. azúcar, 1⁄2l de agua, 160 gr. de harina floja, 1 limón exprimido, vainilla y 6 gr. de cremor tártaro (bitartrato de potasio se usa para impedir la cristalización del azúcar o para aumentar el volumen de masas y preparaciones) vainilla.

Elaboración: ponemos al fuego el azúcar con el agua, y en un recipiente de material inalterable mezclamos los huevos, la vainilla, el cremor tártaro, el zumo del limón y la harina. Cuando el jarabe esté listo se lo agregamos a las yemas y ponemos al fuego hasta el hervor.

Esta crema es una variedad más económica de la yema fina, aún así es de bastante calidad. Como precaución la crema ha de estar completamente fría al utilizarla, puesto que la crema fermentada puede causar graves intoxicaciones.

Se emplea como cubierta de tarta, pasteles, para decorar, rellenar, etc. La yema cuando se emplea de cobertura, como norma general, va caramelizada.

Trufa.

Esta crema cuyo elemento principal es la nata y la cobertura la podemos realizar de dos formas la trufa cocida y la fresca que desarrollaremos a continuación.

Trufa cocida:
Ingredientes
: 1l. de nata, 1 copa de curaçao, ron o cognac, 150 gr. de azúcar, 1,2 kg. de cobertura, 100 gr. de mantequilla.

Otra variedad: 1 kg. nata, 1 kg. de cobertura

Elaboración: fundimos la cobertura al baño María. En otro recipiente cocemos la nata y el azúcar hasta que de un hervor. Añadimos la cobertura y mezclamos con la varilla y volvemos a dar un hervor. Apartamos del fuego y agregamos la mantequilla en trocitos. Enfriamos.

Trufa fresca :

Ingredientes: 1l. de nata, 300 gr. de cobertura, 100 gr., de azúcar.

Elaboración: fundimos la cobertura al baño María y la mezclamos con un poco de nata templada. Y esto lo mezclamos con el resto de la nata semimontada con el azúcar. La mezcla hay que hacerla con suavidad y con la cobertura templada.

Es importante que la mezcla de la nata semimontada y de la cobertura sea diluyendo esta .previamente puesto que si no la cobertura pura cortaría la nata al solidificarse por el cambio de temperatura.

Trufa fresca

El uso de estas cremas se emplea para rellenos, coberturas, adornos, etc. se pueden aromatizar con licores diversos o mezclada con frutos secos tostados para formar bombones.

Las trufas heladas se elaboran con la trufa fresca. Su conservación es en cámara, cubierta y es de 72h. Importantísimo que no entre nada de humedad.

COMO BASE LOS CÍTRICOS, FRUTAS O PULPAS DE FRUTAS.

Crema de limón:

Podemos definir esta crema como una emulsión suave, fina y delicada en la cual los ingredientes se mantienen homogéneos desde el inicio hasta su total enfriamiento. Sus características organolépcticas vienen indicadas por su sabor agridulce y su consistencia media.

Ingredientes: 300 ml. de zumo de limón, 400 gr. de azúcar, 8 huevos, 150 gr. de mantequilla, ralladura de un limón, 20 gr. de maicena.

Elaboración: mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla, la mezcla la realizaremos hasta la disolución del azúcar. Llevamos a ebullición y cuando hierva retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y vamos mezclando con la varilla, cuando este disuelta enfriamos.

La mantequilla debe integrarse a la vez que se corta la cocción, puesto que sino se corre el riesgo que la expulse por el ácido del limón.

Esta salsa se emplea para aromatizar otras, como relleno y cobertura.

Crema de naranja.

La elaboración y la formula de la crema de naranja es similar a la anterior únicamente cambiando la cantidad de zumo de limón por zumo de naranja.

Crema de moras, frambuesas, grosellas o arándanos.

Existen varias fórmulas para la elaboración de este tipo de cremas, partiendo de una crema pastelera o inglesa, según consistencia deseada o bien reduciendo al fuego el puré de fruta y luego mezclándolo con un jarabe a punto de hebra fuerte, si la consistencia no es la deseada se espesará con almidón.

Esta crema tiene como aplicación el relleno de tartas, pasteles y como base de semifríos, bavarois, mousses.

Crema de papaya, mango y. maracuyá

Este tipo de crema se elabora con la pulpa reducida y perfumada con vainilla, luego la mezclamos con una batida de huevos y azúcar la proporción es para de tres huevos por dos piezas de papaya y 200 gr. de azúcar. Lo ponemos al baño María y cuajamos. Añadimos gelatina previamente remojadas. Luego montaremos con mantequilla una vez fría.

Esta crema tiene como aplicación el relleno de tartas, pasteles y como base de semifríos, bavarois, mousses.

COMO BASE LOS FRUTOS SECOS.

Crema de almendras.

Ingredientes: 1 kg. mantequilla, 1 kg. de azúcar, 1 kg. de almendra en polvo, 20 huevos, 100 gr. de harina, vainilla y ralladura de limón.

Elaboración: esponjar la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien disuelta, añadir los aromas.

Tamizar junto la harina y la almendra y mezclarla, vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Podemos añadir a la mezcla algo de crema pastelera, reduciendo algo de mantequilla y parte de los huevos lo cual abarataría el producto.

Cuando utilizamos esta crema tenemos que tener en cuenta que después de rellenar la base de la tarta tenemos que cocer. Su conservación es en la cámara tapada y máximo 72h. Se utiliza para tartas, tartaletas y piezas de hojaldre. Una vez formadas las piezas se rellenan y se cuecen. Si la elaboración lleva fruta se puede poner antes o después de la cocción según sea preciso. En caso de llevar alguna crema se pondrá tras la cocción. Esta crema se puede llamar “frangipane”.

Praliné:

Ingredientes: 1⁄2 kg. de frutos secos, 1⁄2 kg. de azúcar, unas gotas de agua, 6 gotas de limón y aceite.

Elaboración: se tuesta el fruto seco en el horno. A parte preparar un caramelo rubio con el azúcar, el agua y el limón. Se mezcla con el fruto seco se vuelca sobre un mármol engrasado dejamos enfriar y trituramos.

También se suele elaborar el praliné molturando entre rodillos una mezcla de frutos secos tostados y azúcar en grano hasta conseguir una pasta fina.

Se puede rebajar con mantequilla para relleno de huesos de santo, pegar pastas, etc. Podemos mezclar con cremas para conferirle sabor, para elaboración de helados, bombones, mousses, bavarois, etc.

Si la mezclamos con nata la podemos utilizar para rellenos, también es empleada en la composición de artículos de Navidad como polvorones, roscos y mantecados.

SALSAS

SALSAS Y COULIS.

La palabra coulís se utiliza a veces como sinónimo de salsa, pero no es correcto ya que tienen diferente densidad. El coulis acompaña elaboraciones de pastelería.

La elección de la fruta con la que se prepara un coulis para acompañar un postre es primordial. Si su aroma es demasiado fuerte, enmascarará el postre, y esto es algo que no debe suceder. Los coulis deben ser ligeros, de sabor pleno y no excesivamente dulces.

Deben servirse en pequeñas cantidades, dispuestos en el fondo del plato o alrededor del postre, en ocasiones se puede servir más cantidad en salsera para aquella persona que desee servirse más. El coulis puede prepararse en crudo o cocido. La primera modalidad consiste en añadir azúcar o almíbar a un puré de fruta. Normalmente esto se suele realizar con aquellas frutas que no presentan problema de oxidación como puede ser el kiwi, la fresa, etc. Esta técnica mantiene mucho mejor el sabor original de la fruta, aunque su conservación sea mucho más corta. En caso contrario, se procede a cocer la fruta o el zumo con el azúcar y posteriormente se cuela. Las frutas que se suelen cocer son las frambuesas, moras, grosellas, etc.

Las salsas son siempre bien recibidas. No son tan ligeras y tienen una consistencia más esponjosa que la de los coulis, pueden servirse calientes o frías, según su composición y el protagonismo que se desee concederles para enriquecer un postre.

Coulís de kiwi

Ingredientes: 1 Kg. de kiwis pelados, 300 gr. de azúcar, 100 ml de agua.

Elaboración: Elaboramos un almíbar con el azúcar y el agua y dejamos enfriar. Triturar los kiwis junto al almíbar y colar.

Coulís de frambuesa

Ingredientes: 1 Kg. de frambuesas, 400 gr. de azúcar, 100 ml de agua.

Elaboración: Mezclar las frambuesas con el agua y azúcar. Cocer a fuego lento, y cuando rompa a hervir dejarlo 5 minutos más. Apartar, triturar y colar. Dejamos enfriar para su posterior utilización.

La fruta fresca puede sustituirse por fruta en almíbar. En tal caso se utilizará la mitad del agua y la mitad del azúcar para hacer menos cantidad de almíbar, y podemos añadir a la mezcla final algo de agua.

Todos los coulís de fruta se conservan en el frigorífico, en un recipiente hermético, o en el congelador. Si se congelan, para su utilización, deben dejarse descongelar y batirse con fuerza antes de utilizarse.

Salsa de naranja.

Ingredientes: 2 huevos, 150 gr. de azúcar, 250 ml de zumo de naranja.

Elaboración: En un perol trabajar los huevos con un tercio del azúcar con ayuda de una varilla hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa. Poner el azúcar restante y el zumo de naranja en un cazo y llevar a ebullición. Verter el zumo hirviendo sobre la batida, sin dejar de batir. Ponga la mezcla de nuevo en el cazo y cocer a fuego lento durante un par de minutos, batiendo constantemente para evitar que se agarre. Después pasar por un chino, esta salsa es ideal para postres fríos. Se conserva 3 días en la cámara.

Salsa de chocolate

Esta salsa es la trufa cocida. Esta salsa se conserva durante tres días en la cámara en un recipiente hermético o un cuenco cubierto con un film. Antes de utilizarla calentarla al baño María.

Salsa de caramelo

Ingredientes: 100 gr. de azúcar, 80 ml de agua, 500 ml de nata.

Elaboración: Poner el agua y el azúcar a fuego lento hasta conseguir un caramelo, retirar del fuego e incorporar la nata y mezclar con una varilla. Poner de nuevo al fuego y seguir batiendo, 2 minutos y apague el fuego. Para conseguir una mezcla más consistente y cremosa, podemos utilizar 2 yemas, para ello verter un poco de salsa caliente sobre las yemas, mezclar y a su vez con el resto de la salsa, poner el conjunto a calentar sin que llegue a hervir. Pasar por un chino. Esta salsa se conserva 48 horas en la cámara en recipiente hermético.

Salsa de miel.

Ingredientes: 250 ml de miel, 125 ml de almíbar, zumo de 3 limones.

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes. Taparla hasta su utilización. Esta salsa debe utilizarse en cantidades muy pequeñas, ya que resulta muy dulce. Puede aromatizarse con vainilla o con clavos de especia. Para conseguir una salsa de miel a la naranja o al limón, se puede añadir piel de alguno de estos frutos en juliana y escaldada.