Como hacer 🧁 Magdalenas o Madalenas Valencianas caseras y esponjosas.

RAE: ¨Bollo similar a un bizcocho pequeño¨. Aunque en la pronunciación tiende a reducirse el grupo -gd- y se dice, a menudo, [madaléna], en el uso culto escrito aún se prefiere, claramente, la grafía magdalena; no obstante, se admite también la grafía simplificada madalena.

Receta de madalenas Valencianas caseras.

IngredienteCantidad
Huevos enteros500gr
Azúcar250gr
Leche450gr
Aceite de oliva250gr
Harina de trigo floja1kg
Impulsor30gr
Ralladura de 1 limón
Ingredientes madalenas valencianas

Como hacer madalenas valencianas alargadas.

  • Prepara las cápsulas o molde para las magdalenas valencianas.
  • Bate los huevos con el azúcar hasta triplicar el volumen.
  • Añade el resto de ingredientes menos la harina y el impulsor poco a poco.
  • Para finalizar incorpora la harina hasta homogeneizar.
  • Rellenar los moldes en sus 2/3 partes.
  • Se pueden rellenar las madalenas con barritas de chocolate o inyectarlas con cualquier crema al gusto.
  • Hornear a 180° de 15 a 20 minutos.
Como hacer madalenas valencianas alargadas.

Diferencia entre impulsor y levadura.

El impulsor o levadura química no tiene nada que ver con la levadura de panadero, levadura fresca o levadura seca, ya que es un elemento químico que reacciona con la humedad y el calor produciendo CO2 y haciendo que los bizcochos queden esponjosos, también se puede utilizar sobres de gaseosa donde viene una parte de limón y otra de bicarbonato haciendo que la mezcla produzca burbujas de CO2.

Por este motivo se utiliza la levadura fresca para la elaboración de panes y el impulsor para la elaboración de bizcochos o galletas ya que la levadura hace que desarrolle la masa de una forma más pausada ayudando a los panes a una buena fermentación.

la levadura fresca en cualquiera de sus formatos ya sea deshidratada o fresca se trata de seres vivos por lo tanto deberemos tomar una serie de precauciones como por ejemplo controlar su temperatura y el contacto prolongado con la sal puede llegar a perjudicarles. La conservación debe de ser correcta ya que al ser seres vivos si no están correctamente conservados pueden morir, son muy sensibles a altas temperaturas ya que moriría la levadura muerta no puede hacer que fermente el pan ya que como seres vivos que son se alimentan de azúcares y producen alcoholes y CO2 , el alcohol desaparece durante el horneado y el CO2 produce el alveolado en la masa. Cuando hablamos de masa Madre natural podríamos decir que es un criadero de levaduras.

Consejos para lograr unas magdalenas deliciosas y esponjosas

  • Utiliza ingredientes de alta calidad, como huevos frescos y aceite suave de oliva o girasol.
  • Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Sácalos del refrigerador 10-15 minutos antes de comenzar la receta.
  • Emplea harina de trigo suave, no de fuerza, preferiblemente de repostería, que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado.
  • Precalienta el horno a una temperatura alta (220-230º C) para que las magdalenas suban bien y adquieran una textura esponjosa, gracias al contraste de calor. Precalienta con calor «arriba-abajo».
  • Después de preparar la masa, reposa durante 5-10 minutos. Al introducirla en el horno hará que crezcan mejor y adquieran más aire.

Consejos para el horneado y conservación de las magdalenas.

  • Después de poner las magdalenas en el horno, es importante no abrir la puerta para no interrumpir el proceso de cocción. De lo contrario, las magdalenas no subirán correctamente. Además, es recomendable colocarlas en la bandeja metálica en la posición central.
  • Una vez que saquemos las magdalenas del horno, es importante dejarlas reposar para que se asienten bien.
  • Para conservarlas en buen estado durante varios días, se pueden colocar en una bandeja y cubrirlas con un paño limpio, o incluso guardarlas en una caja metálica de galletas.
  • También se pueden añadir ingredientes como ralladura de naranja, canela, vainilla, u otros que sean de tu agrado.