🍟 Patatas, crujientes, chips caseras

Patatas chips: existen tres tipos básicos de patatas chips: Lisas, onduladas y rejilla, este corte también se puede aplicar a otro tipo de alimentos vegetales como el nabo, la chirivía, la remolacha o la yuca, deberá ser un alimento que contenga un porcentaje de almidón adecuado y una textura con poca cantidad de agua, este corte con un calabacín o una berenjena por ejemplo sería complicado hacerlo a la gran fritura, tendríamos que realizar unos chips pero deshidratados, no fritos, para este tipo de cortes se utilizará una mandolina o cortafiambres.

 Mandolina: Para calibrar el grosor de la patata a cortar deberemos realizar unos cortes de prueba, como todo es cuestión de práctica, no lo podemos hacer bien a la primera, pero una vez calibrada ya podemos realizar tantos cortes como queramos. Para el corte rejilla es necesario realizar 1/2 giro de muñeca cada vez que pasamos la patata por la cuchilla.

RECETA: TIPO CHIPS

  1. LISAS
  2. ONDULADAS
  3. REJILLA

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN DE LAS PATATAS TIPO CHIPS A LA GRAN FRITURA.

Esquema del proceso de la gran fritura.
Haciendo patatas rejilla con mandolina.
  1. Mise en place de géneros y útiles.
  2. Pelar y lavar las patatas.
  3. Reservar en agua.
  4. Colocar la mandolina sobre una bandeja llena de agua.
  5. Coger con la mano izquierda la mandolina y sujetarla de pie. Coger una patata con la mano derecha y, con un movimiento de arriba hacia abajo, pasar la patata por el corte liso.Se puede utilizar una cortafiambres o hacerlas a cuchillo.
  6. Poner a calentar una parisienne con aceite a 170-180ºC.
  7. Extraer las patatas del agua y escurrirlas.
  8. Adicionar las patatas en el aceite y, cuando empiecen a dorarse, remover con ayuda de una espumadera araña hasta que estén doradas y crujientes.
  9. Notaremos que llegan a su punto final de cocción por que el burbujeo disminuye.
  10. Extraer, escurrir sobre sombrero y sobre papel absorbente. Sazonar.
  11. Servir calientes como guarnición.

CONSEJOS A LA HORA DE FREÍR LAS PATATAS CHIPS.

  1. No agregar muchas patatas de golpe en el aceite ya que se pueden pegar, además de bajar demasiado la temperatura del mismo lo que haría que las patatas absorbieran demasiada grasa.
  2. No remover demasiado las patatas ya que se pueden romper. Mover cuando empiecen a dorarse con un movimiento rápido de vaivén de la espumadera araña.
  3. Los elementos fritos NUNCA se taparán y si necesitamos regenerarlos será mediante un pequeño golpe de fritura.

VÍDEO DE COMO HACER LAS PATATAS CHIPS, CRUJIENTES.

Vídeo de como hacer las patatas chips crujientes.