Historia de la ensalda Waldor ( Wikipedia )
Esta ensalada fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf, el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en 1931. El maître d’hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoría de sus creaciones hoy en día todavía son objeto de disputa. Oscar Tschirky reclama la creación de otros platos servidos en el Waldorf, incluyendo los huevos Benedict. En 1896 la ensalada Waldorf (Waldorf Salad) apareció en el libro de cocina The Cook Book by ‘Oscar para the Waldorf.
Variantes de la ensalada Waldorf
Si bien la receta original no llevaba nueces, éstas fueron incorporadas a comienzos del siglo XX. En el Waldorf-Astoria se presentan dos variantes, una de las cuales lleva nueces caramelizadas y vinagreta de trufa negra, mientras que la otra condimenta las nueces con almíbar de cilantro. En otras versiones también se suele variar el aderezo con yogur. Muchas de estas variantes tienen por finalidad adaptarse a los gustos actuales.
Ingredientes de la ensalada Waldorf Cvpcruz.
750 g. Manzana tipo Reineta. C/S Salsa Mahonesa.
100 g. Nueces. C/S Nata.
100 g. Apio. C/S Cebollino.
1 ud. Limón.
También se puede hacer la ensalada Waldorf con pollo.
Como hacer la ensalada Waldorf:
- Pelar, lavar, descorazonar y cortar la manzana en juliana gruesa. Rociar con zumo de limón.
- Cascar las nueces y cortarlas en juliana, reservando algunas enteras para decorar.
- Lavar, eliminar los hilos y cortar el apio en juliana fina. Colocar en un recipiente con agua y hielo.
- Picar el cebollino.
- Aligerar la Salsa Mahonesa con un poco de nata semimontada.
- Escurrir el apio y secar bien con papel absorbente.
- Mezclar la manzana con un poco de Salsa Mahonesa aligerada.
- Montaje: colocar un aro de acero inox. en el centro de un plato trinchero. Llenar la mitad del aro con la manzana, colocar las nueces y terminar de llenar el aro con el apio. Presionar el timbal y retirar el aro. Colocar más apio dando altura y salsear con unos cordones de Salsa Mahonesa. Decorar con las nueces enteras y el cebollino picado.
- Servir fría o a temperatura ambiente.
También te puede interesar: