👩‍🍳Deontología del cocinero

Pettit fours, eclairs, profiteroles, mousse de frambuesa.

Principios de un buen cocinero u hostelero.

Definición de deontología según la RAE.

1. f. Parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional.

2. f. Conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión.

Teniendo en consideración la definición de la RAE. Lo primero que hay que saber para ser un buen cocinero es pensar en el cliente, todas las tareas que lleva a cabo el cocinero deben estar encaminadas a la satisfacción de nuestro cliente. 

Trabajamos en el sector servicios, por lo tanto, nos debemos a la satisfacción de nuestro cliente, el cliente puede levantar nuestro restaurante o hundirlo por medio de sus opiniones ya sea por el boca oido o por sus comentarios a través de la red.

Como cocineros debemos ser unas personas limpias y pulcras, la limpieza es la base de todo cocinero, trabajar en equipo es otra de las premisas para ser un buen cocinero, la comunicación con tu brigada es indispensable ya que una mala comunicación no favorece el desarrollo de un buen servicio, de esta manera perjudicamos a nuestros clientes, cuando hablamos de comunicación nos referimos al ambiente laboral, a las relaciones con nuestros compañeros, son nuestra segunda familia, ya que seguramente estaremos con ellos más de ocho horas al día por lo tanto dependemos de una maquinaria perfectamente engrasada y nosotros somos un engranaje más.

El cocinero debe de ser una persona disciplinada, puntual y organizada ya que nuestro trabajo depende de la preparación y la organización para tenerlo todo a punto cuando lleguen nuestros clientes, ya que al cliente, lo único que le importa es disfrutar de nuestro servicio.

Para poder superar nuestra formación gastronómica no debemos considerarla como tal, sino que debemos afrontarla como un trabajo, es nuestro trabajo, a partir de ahora vamos a trabajar en el restaurante de nuestro centro de estudios o en nuestro hogar, por supuesto para poder trabajar y vivir de esto de forma profesional se requiere actitud, disciplina, organización, puntualidad e interés por el trabajo estos son requisitos indispensables para poder trabajar en cualquier empresa. Pensad que vosotros regentáis un negocio, ¿Cómo os gustaría que fuera vuestro trabajador para que pudiera atender de una forma adecuada a vuestros clientes? Pues así debéis ser vosotros, exigentes con vosotros mismos y con vuestros trabajadores.

El mundo que habéis elegido, el mundo de la hostelería, es un mundo duro, un mundo en el que tú cuando estés trabajando tus amigos estarán de fiesta, tu familia no la verás todo el tiempo que te gustaría, no podrás celebrar muchos cumpleaños, no podrás celebrar Navidades, no podrás irte de vacaciones en agosto, por lo tanto para ser cocinero debemos estar preparados, la cocina de un restaurante no es lo que sale por la tele, para llegar a ser algo en este mundo debemos ser constantes y trabajar duro pero no es imposible, es un trabajo muy gratificante ya que la relaciones con nuestros clientes lo compensan todo, ver la cara de un cliente y sus palabras de agradecimiento cuando ha disfrutado no tiene precio, sobretodo si valora tu sacrificio y llega a entender que su disfrute es tu trabajo.

Fdo: Esloga.

Si has llegado hasta aquí es por que te gusta la cocina, déjame recomendarte este libro de cabecera de cualquier cocinero, El Escofier, donde encontramos el germen de la cocina moderna.

Summary
Deontología del cocinero
Article Name
Deontología del cocinero
Description
La rectitud y disciplina te hacen amar y disfrutar lo que haces, de esta forma tu trabajo se convierte en tu pasión.
Author